FECHAS DIA SIN IVA 2021 Y PRODUCTOS QUE APLICAN

Hay mucha expectativa por los días sin IVA para este año, una fecha esperada por los consumidores, empresarios y población en general pues es una excelente oportunidad para adquirir productos con un ahorro significativo, evacuar inventarios y estimular el consumo. Aquí te contamos algunos de los datos conocidos sobre este importante tema:

Tras una reunión celebrada hace algunos días entre el Ministro de Hacienda, el Director de la Dian, empresarios del comercio y el presidente de Fenalco, se establecieron acuerdos para la realización de los próximos tres días sin IVA el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

Una novedad importante es que este año se permitirá el pago en efectivo, además de pago con tarjeta de crédito, débito y transferencias electrónicas.

Estos serian los productos que gozarían de la exención hasta el momento:

  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT

Este grupo de artículos comprende los que son de uso en casa, como televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales y equipos de comunicaciones.

  • Vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT. Abarca cualquier pieza de vestido o calzado.
  • Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte (20) UVT. Incluye morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.
  • Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT. Aquí se tienen en cuenta pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas.
  • Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a diez (10) UVT.

Incluyen únicamente las muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

Esta categoría no incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares. 

  • Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco (5) UVT. Se refieren a cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta (80) UVT.

    Corresponde únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás anti roedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Inscríbete a nuestro Blog y te estaremos contando próximamente como calcular las UVT de los grupos de productos que participarían en los días sin IVA de este año, adicionalmente, ¡podrás obtener bonos de descuento para comprar en nuestra tienda!